Versión para imprimir de 24.55.AM
Imprimir
http://www.cimsaww.com/internet/content/cimsa/es/cupropedia/historia_del_cobre/historia_del_cobre.jsp
  • Imprimir

Historia del cobre

El uso del cobre a lo largo de la historia

Estructura cobre

El uso del cobre y aleaciones con base cobre se remonta del Neolítico hasta nuestros tiempos, con más de 11.000 años de historia, perfilándose siempre como un metal vital para la evolución tecnológica de la humanidad. En homenaje a éste noble metal, desglosamos muy brevemente su historia y logros.

Orígenes

El cobre es el metal más utilizado por la humanidad desde la antigüedad, cuyos primeros usos pueden remontarse antes del 9000 AC. Se cree que su nombre proviene de la isla de Chipre, que en la antigüedad proporcionaba el metal a las ciudades estado griegas, el Imperio Romano y otras civilizaciones que se bañaban a orillas del mar Mediterráneo. Los romanos lo conocían como “Tierra de Chipre” (aes cyprium), más tarde cuprum. La palabra cuprum se encuentra por primera vez en textos de Spartianus en el 290 DC. Las palabras actuales cobre, kupfer (alemán), copper (inglés), coppar (sueco) y cuivre (francés) descienden del término latín. A su vez se cree que la denominación aes cyprium proviene del término asirio kipar, que los asirios habían usado para nombrar a la isla de Chipre, tan rica en yacimientos de cobre en esa época.

La Edad del Bronce y el Antiguo Egipto

En el Neolítico las vetas de cobre aparecían ocasionalmente, y éste podía ser trabajado con facilidad martilleándolo. En Egipto se crearon armas y utensilios en el 4000 AC con cobre y se establecieron determinadas aleaciones con otros metales. Aproximadamente a los 3000 AC, el periodo conocido como la Edad del Bronce se extendió el uso de las aleaciones de Cobre-Estaño (Bronces), y 2000 años más tarde ya aparecieron las aleaciones Cobre-Zinc (Latón). Mientras tanto, en los antiguos reinos de la China, se empezaron a usar las aleaciones de Cobre-Níquel-Zinc (similares a la Alpaca) bajo el nombre de Packfong.

Época clásica

Las civilizaciones romana y griega también disponían del conocimiento de las aleaciones de cobre más importantes, que constituían la base de sus conocimientos técnicos, dado que el trabajo del hierro todavía debía perfeccionarse y el plomo era apenas conocido. Se le dio un uso muy variado en esos tiempos remotos, entre ellos: la empuñadura de espadas, grifería, corazas y espejos de mano, que son un buen ejemplo indicativo de la diversidad de propiedades del cobre, que como ningún otro metal, pudo llegar a satisfacer las necesidades tan variopintas de una cultura clásica avanzada. Los restos encontrados del metal, así como los utensilios derivados de él son testimonios silenciosos del comercio establecido del cobre que había entre civilizaciones a lo largo de la historia.

Historia reciente

En periodos históricos más recientes cabe comentar que el peso de la extracción del cobre recaía en Europa, hasta el auge de la Revolución industrial, donde la gran demanda hizo que las reservas no pudieran dar abasto o hasta en algunos casos, se agotaran. También hay que añadir que a partir del siglo XIX empezaron a usarse los metales como el Níquel y el Aluminio para la obtención de aleaciones Cobre-Aluminio (Bronces de Aluminio) y aleaciones Cobre-Níquel (cuproníqueles). La aparición de diversas nuevas tecnologías, como el descubrimiento de la dinamo por Werner von Siemens en el 1866, y la producción económica de corriente eléctrica en grandes cantidades, elevó todavía más las demandas de cobre por parte de la industria y de artesanos. En el año 1866 se generaron unas 100.000 Tm de cobre, cien años más tarde (1976) fueron 7.854.100 Tm y en el 2006 se produjeron hasta 12.000.000 Tm de cobre.

Precios actuales de metal

Responsables 23.11.2017
Cu (Settlement) 6.895,50 in USD / t
Zn (Settlement) 3.263,00 in USD / t
EUR (Bid) 1,18130 USD
Todos los detalles y gráficos