Versión para imprimir de 24.49.AM
Imprimir
http://www.cimsaww.com/internet/content/cimsa/es/cupropedia/industrias/la_embutici_n.jsp
  • Imprimir

La embutición

El proceso de embutición es de gran importancia a nivel industrial y su uso está ampliamente extendido, tanto a pequeña como gran escala.

Gracias a la embutición se producen una gran variedad de productos para aplicaciones tan dispares como los utillajes domésticos, complementos de cosmética o elementos para la industria de la automoción.

¿Qué es la embutición?

La embutición es una operación mecánica mediante la cuál se transforma una superficie plana en un pieza cóncava a través de la deformación plástica de un material.

Para realizar esta operación se emplean prensas equipadas con moldes o estampas (equipadas con punzones y/o matrices).

La deformación se realiza mayoritariamente en frío, habitualmente en espesores bajos, inferiores a 15 mm.

Una deformación en frío nos proporciona mayores resistencias mecánicas y durezas, además de mejores acabados y precisión dimensional, en comparación a un trabajo en caliente.

¿Qué materiales deben emplearse?

Al tratarse de una deformación plástica, es decir, una deformación permanente, conviene emplear materiales con un límite elástico bajo.

Esto significa que deberemos emplear una fuerza relativamente baja para superar ese límite, y así causar una deformación en el material donde éste NO recupere su forma original.

Asimismo estos materiales deberán ser dúctiles, maleables, de elevada plasticidad o deformabilidad…Al final se reduce en que éstos tengan una elevada capacidad de estirado sin llegar a romper.

En resumen, necesitamos:

  • Límite elástico bajo: Rp0,2 (MPa)
  • Elevada capacidad de deformación: Alargamiento o A50mm(%)

Los materiales que cumplen estas características son:
Tipo de metal Rp0,2(MPa)* A50mm(%)*
Aceros dulces y extradulces (con un bajo contenido en carbono) 370 15
Aceros austeníticos inoxidables 220 40
Latón y cobre(estado recocido) 130 - 170 38
Aleaciones ligeras y de aluminio-cobre variable variable
*Valores medios o aproximados
Vista grande En la fabricación de ollaos por embutición se emplea habitualmente latón M37
En la fabricación de ollaos por embutición se emplea habitualmente M37

Cobre y Latón

CobreK19 - K32 - K42. El K19 se emplea en la fabricación de fusibles. El K32 (Cu-E) se emplea en la electrotecnia y tiene excelente maleabilidad. El K42 se emplea en los bienes metálicos (Metal Goods). Las aleaciones tipo KX no acostumbran a emplearse para embuticiones profundas.

Estados metalúrgicos adecuados:

  • Recocido/R220 – Estándar para embuticiones profundas
  • Semiduro/R240 – Para embuticiones o deformaciones pequeñas

Latón M20 - M30 - M33 - M36 - M37 - M38. En general los latones son excelentes para embutición, aunque los destacados son los más empleados para estas operaciones. El M20 se emplea para hacer tubos. El M30 es conocido por su uso en la fabricación de vainas para munición. Los restantes ( M33 , M36 , M37 , M38 ) se emplean sobretodo para la fabricación de bienes metálicos donde sea necesaria alguna embutición profunda.

Las aleaciones de Latón con plomo (Serie Z) son buenas para el mecanizado y poco adecuadas para la embutición.

Estados metalúrgicos adecuados:

  • Recocido – Estándar para embuticiones profundas
  • Semiduro – Para embuticiones o deformaciones pequeñas

Los principales factores a tener en cuenta en un proceso de embutición
Los principales factores a tener en cuenta en un proceso de embutición

¿Que factores influyen en la embutición?

Diversos factores tienen influencia a la hora de realizar el proceso de embutición. Cabe destacar:

  • La geometría del utillaje - El utillaje debe estar diseñado de tal forma que las fuerzas de tensión se distribuyan conforme a la forma final deseada. Un diseño poco ajustado puede favorecer la aparición de fisuras, espesores no homogéneo en la pieza final o la aparición de puntas. Es además necesario un mantenimiento de las matrices empleadas, puliendo los bordes de éstas y los punzones según fuera necesario.
  • Características del material - Además de una correcta selección de las propiedades mecánicas del material, deben tenerse en cuenta otras propiedades asociadas durante la producción de éste. La orientación y el tamaño de grano y la anisotropia.
  • Comportamiento a fricción - Una correcta lubricación es imprescindible para el buen funcionamiento de las herramientas y una deformación homogénea del material. El uso de materiales con superficies bien acabadas en las matrices nos garantizará buenos acabados superficiales en las piezas finales
  • Interacción fuerzas Herramienta/Prensa - Conviene ajustar las fuerzas aplicadas por la prensa a las matrices según el diseño y geometría de la matriz y de la pieza final. Un exceso de fuerza en las estampas o en el pisador nos puede provocar defectos estructurales en la pieza.

Precios actuales de metal

Responsables 23.11.2017
Cu (Settlement) 6.895,50 in USD / t
Zn (Settlement) 3.263,00 in USD / t
EUR (Bid) 1,18130 USD
Todos los detalles y gráficos